| Ingresar | | Registrarse |
COMPRAR | PUBLICAR
  11.Sep.2012 11:52 | 704 Lecturas  
En una semana venezolanos podrán abrir cuentas en dólares en el país

Finalmente el Banco Central de Venezuela definió la fecha para iniciar con el proceso de apertura de cuentas en dólares dentro del territorio nacional, desde el lunes 17 este paso permitirá acceder a las divisas del Sitme y servirá como instrumento para realizar emitir y recibir transacciones.

Con esta nueva premisa los venezolanos podrán hacer la solicitud de hasta 5 mil dólares por concepto de viajes al exterior, estudios o requerimientos médicos. El tipo de cambio será el destinado para los bonos, 5,30 bolívares por divisa.

Adicionalmente se podrá acceder hasta a 6 mil dólares para remesas de familiares fuera del país y 10 mil si se trata de incursión deportiva, investigaciones científicas y casos urgentes.

Una vez que los dólares sean aprobados desde el Sitme podrán estar depositados hasta 12 meses en una cuenta a la vista, mientras que en el caso de empresas el máximo será tres meses. El motivo de esta norma es que el dividendo obtenido por la venta de los bonos sea usado para el fin que fueron solicitados y no para el ahorro de particulares.

Por ejemplo, las divisas remanentes de un cupo Cadivi no pueden depositarse, pues ese organismo establece que deben ser vendidas al BCV.

La única forma de que la cuenta se alimente una vez abierta de forma lícita sin que esto implique el sistema cambiario, es a través de un pago en el exterior con un cheque o una transferencia.

Para el proceso no se necesitarán mayores requerimientos, el Banco Central de Venezuela estableció que no se exigieran trámites extras a los que se piden para una cuenta en bolívares. Solo copia de la cédula, referencias personales y una copia de un recibo por servicios. Tampoco será solicitará un monto mínimo, por lo tanto así sea cero el depósito tendrá la funcionalidad para iniciar la solicitud.

Otra particularidad es que las cuentas nacionales en dólares no podrán realizar trámites entre sí, solo con las que estén en el exterior. Únicamente dispondrán del servicio de tarjeta de débito y la tarjeta solo extraerá dólares en el extranjero, mientras que dentro del país funcionará en bolívares al cambio oficial.

Banca autorizada y comisiones

De acuerdo a la resolución 12-09-01 “Normas que regirán las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional” del BCV publicado en Gaceta Oficial Nº 40.002; los bancos autorizados serán los universales, de acuerdo al Sudeban son 20 instituciones: Banesco, Provincial, Mercantil, Banco Occidental De Descuento, Exterior, Banco Del Caribe, Banco Nacional De Crédito, Corp Banca, Fondo Común, Venezolano De Crédito, Caroní, Citibank, Sofitasa, Del Sur , Banco Activo, Internacional De Desarrollo, Banco De Venezuela, Bicentenario, Banco Del Tesoro, Banco Agrícola De Venezuela.

En cuanto a las comisiones, estas estarán supeditadas a las normas internacionales de toda operación o servicio bancario, pues las cuentas en moneda extranjera también tienen su porcentaje de descuento establecido por el Banco Central de Venezuela.

Según el comunicado “por la emisión de la tarjeta de débito con chip el banco podrá cobrar una comisión de 20 bolívares, por transferencias a países de América 25 dólares y por transferencias a Europa y resto del mundo 35 dólares”.

Como último punto, es importante resaltar que solo el Sitme podrá aportar la moneda extranjera necesaria para manejar las cuentas, otros depósitos deberán ser comprobables por las normas del lícito cambiario de acuerdo al BCV.

Tips para el Sitme

De acuerdo a la normativa cambiaria estos son algunas de las claves para poder acceder al Sitme:

- Toda persona natural puede acceder al Sitme
- Los trámites pueden llevarse a cabo en cualquier institución de la banca universal (20 bancos)
- Solo una vez por mes se puede hacer la solicitud y a través de un solo banco
- No se requiere haber agotado el cupo Cadivi para solicitar los bonos
- Para poder hacer la solicitud debe tener como cliente del banco al menos 90 días
- No es necesario que sea la misma institución que haya tramitado Cadivi
- Se debe estar inscrito en el Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Rusitme)
- El número para identificarse en el Rusitme es el de la cédula
- El fin para la solicitud podría ser: viajes, estudio, remesas familiares, salud, deporte o cultura
- Montos permitidos: 5 mil para viajes, 6 mil para remesas familiares y 10 mil por concepto de deporte, salud o cultura
- Requisitos: Copia y original de cédula, copia del RIF vigente y declaración jurada de la página Web del BCV, conjuntamente con la solicitud de adquisición de títulos denominados en moneda extranjera a través del Sitme

 

http://www.eluniversal.com

 

 

Inicio Volver Imprimir Recomendar Subir
 
 
Publicidad
 
 
 
 
publicitar Nuevo
 

 



           
 
  NOTICIAS
    ¿Quienes Somos?   Registro Persona Natural   Registrarse en el Directorio de Empresas    
    Terminos y Condiciones   Registro Persona Juridica   Registrarse en el Directorio Profesional PROVEEDORES
    Tarifas y Tabuladores   ¿Como Registrarse?   ¿Como registrarse en el Directorio?    
             
   
    ¿Cómo activar una CONSTRUTIENDA?   ¿Como Comprar?   Informacion Publicidad  
    Convertirse en VENDEDOR   OFERTAS   Tarifas y Tabuladores  
    Publicar   ¿Como Pagar?   Video Publicite  
    ¿Cómo Vender?   Formas de Pago   Solicitar Contrato