| Ingresar | | Registrarse |
COMPRAR | PUBLICAR
  28.Nov.2012 2:01 | 447 Lecturas  
Sunavi lanzará sistema en línea para pago de alquileres

La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) lanzará próximamente el Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil) a nivel nacional, una plataforma tecnológica para que los inquilinos puedan pagar los alquileres que antes cancelaban en los tribunales.

La información la suministró la superintendente Ana Marina Rodríguez, quien apuntó que esperan las pruebas pilotos de uno de los bancos que formará parte del sistema.

Desde abril pasado los tribunales no reciben pagos de inquilinos, debido a una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que señala que ya no eran competentes para ello en virtud de la existencia de la Sunavi, un ente nacido bajo la nueva Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Ahora, con el Savil, los arrendatarios podrán efectuar sus pagos. Este tiempo no será atribuido al inquilino como insolvencia, ya que la imposibilidad de hacer los pagos no es voluntad suya.

Rodríguez explicó que actualmente se desarrolla un proceso de auditoría en el Tribunal 25 del Área Metropolitana de Caracas, que recibía los pagos de los inquilinos en esta región, para separar los depósitos correspondientes a comercios y oficinas del de viviendas en arrendamiento.

Una vez concluya esa auditoría, habrá 60 días de plazo para que los propietarios retiren lo consignado. Posteriormente, el dinero correspondientes a viviendas en alquiler que no haya sido reclamado será transferido al Fondo de Protección del Inquilino y Pequeño Propietario, tal como establece la ley. Las auditorías también se efectuaron en los tribunales del interior del país.

El fondo, explicó la superintendente, puede servir para apoyar al pequeño propietario para que tenga la garantía de sus ingresos en caso de insolvencia justificada del inquilino. El reglamento de la ley justifica en ciertos casos la falta de pago de los arrendatarios: si fue declarado con incapacidad total, padece una enfermedad terminal o se encuentra en un estado de insolvencia comprobable que no le permita hacer frente a sus obligaciones.

En octubre pasado, la Sunavi y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) firmaron un convenio para que este último administre el fondo, así como la constitución del sistema que permitirá el pago de los cánones por parte de los arrendatarios que lo hacían en tribunales.

Sobre el monto al que ascenderá el fondo, Rodríguez indicó que se trata de una cifra elevada, aunque no quiso precisar la cuantía. Recordó que se nutrirá de los "dineros consignados en tribunales a nivel nacional. Son más de 500 tribunales de municipio".

Los inquilinos que antes pagaban en tribunales son aquellos cuyos arrendadores se rehusaban a recibir los montos como una manera de alegar mora y activar procesos de desalojo. Ahora podrán usar el sistema en línea, mientras se realiza la debida revisión de sus contratos.

 

 

 

 

 

http://www.panorama.com.ve

Inicio Volver Imprimir Recomendar Subir
 
 
Publicidad
 
 
 
 
publicitar Nuevo
 

 



           
 
  NOTICIAS
    ¿Quienes Somos?   Registro Persona Natural   Registrarse en el Directorio de Empresas    
    Terminos y Condiciones   Registro Persona Juridica   Registrarse en el Directorio Profesional PROVEEDORES
    Tarifas y Tabuladores   ¿Como Registrarse?   ¿Como registrarse en el Directorio?    
             
   
    ¿Cómo activar una CONSTRUTIENDA?   ¿Como Comprar?   Informacion Publicidad  
    Convertirse en VENDEDOR   OFERTAS   Tarifas y Tabuladores  
    Publicar   ¿Como Pagar?   Video Publicite  
    ¿Cómo Vender?   Formas de Pago   Solicitar Contrato