| Ingresar | | Registrarse |
COMPRAR | PUBLICAR
  02.May.2013 10:06 | 275 Lecturas  
Hoy oficializan publicación del reglamento de la Lottt

A cinco días de entrar en vigencia la reducción de la jornada laboral, el presidente Nicolás Maduro firmó ayer el reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que explica en detalle lo relativo a la reducción de la jornada laboral. 

En el acto del Día del Trabajador, el primer mandatario nacional anunció que a partir de hoy entrará en vigencia el texto, mediante su publicación en Gaceta Oficial, sin precisar mayores detalles sobre su contenido. "A través de este reglamento se norma la entrada en vigencia de todas las protecciones, de manera muy especial la reducción de la jornada de trabajo para la clase obrera. Un logro histórico gracias a Hugo Chávez", se limitó a expresar Maduro.

Un proyecto preliminar al que tuvo acceso El Universal establece el domingo como día de descanso obligatorio. Por lo que el segundo día de descanso para que sea continuo deberá fijarse el sábado o lunes. 

Solo en el caso de aquellas entidades de trabajo que no son susceptibles de interrupción por razones de interés público, técnico o eventual, podrán acordarse otros días de descanso distintos. Por ejemplo, lunes y martes o miércoles y jueves.

En esta categoría se encuentran las empresas de producción y distribución de energía eléctrica, telefonía y telecomunicaciones en general, estaciones de servicio, centros de salud, farmacias, abastos y supermercados, hoteles, restaurantes, medios de comunicación, transporte público y todos aquellos trabajos destinados a reparar deterioros causados por eventos naturales, accidentes de tránsito, ferroviarios o aéreos. También se incluyen todas aquellas industrias que utilicen hornos y calderas; trabajos que se realizan en determinadas épocas; las actividades científicas y técnicas que requieren supervisión; la producción agrícola y pecuaria; trabajos de refinación; los trabajos de mantenimiento de equipos e infraestructuras, entre otras actividades.

En el caso de aquellas empresas con trabajos continuos y por turnos, es decir, aquellas fábricas que prestan servicio las 24 horas del día, podrán fijarse días de descanso distintos al domingo, sin la obligación de que sean continuos.

El texto señala que cuando se acuerde un solo día de descanso en las empresas de producción continua, el otro día deberá ser compensado junto al período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional. 

Trabajo en día feriados

En todos los casos, el domingo por ser considerado como día feriado deberá cancelado con un recargo de 50% sobre el salario normal.

Cuando el trabajador preste servicio en uno de sus días de descanso, éste deberá ser compensado en la semana siguiente, sin que pueda sustituirse por cualquier otro beneficio. 

Si el trabajador presta servicio en un día feriado, no tendrá derecho al descanso compensatorio, sino al pago con recargo. Si el día de descanso coincide con un día feriado, el patrono solo está obligado a cancelar la remuneración correspondiente a un día de trabajo.

La publicación del reglamento era un anhelo del sector laboral, que a partir del 7 de mayo de este año está convocado a acatar la reducción de la jornada. 

Según miembros del Consejo Superior del Trabajo, ya se han avalado más de 130 mil horarios. No obstante, todavía hay sectores, principalmente del área comercial, que aún faltan por entregar sus propuestas.

El Ministerio del Trabajo activó un operativo para quienes no han consignado los nuevos horarios, que incluye los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Cabe recordar que la Lottt prevé multas de entre 30 y 60 Unidades Tributarias por cada trabajador expuesto a la violación de la jornada laboral. Además, contempla sanciones por montos similares a quienes infrinjan la exhibición de los horarios en un lugar visible en la entidad de trabajo, con sus respectivas indicaciones de las horas y días de descanso. 

Los integrantes del Consejo Superior del Trabajo han señalado que están preparados para hacer cumplir la medida.

 

 

 

 

 

 

http://www.eluniversal.com

Inicio Volver Imprimir Recomendar Subir
 
 
Publicidad
 
 
 
 
publicitar Nuevo
 

 



           
 
  NOTICIAS
    ¿Quienes Somos?   Registro Persona Natural   Registrarse en el Directorio de Empresas    
    Terminos y Condiciones   Registro Persona Juridica   Registrarse en el Directorio Profesional PROVEEDORES
    Tarifas y Tabuladores   ¿Como Registrarse?   ¿Como registrarse en el Directorio?    
             
   
    ¿Cómo activar una CONSTRUTIENDA?   ¿Como Comprar?   Informacion Publicidad  
    Convertirse en VENDEDOR   OFERTAS   Tarifas y Tabuladores  
    Publicar   ¿Como Pagar?   Video Publicite  
    ¿Cómo Vender?   Formas de Pago   Solicitar Contrato